Historia (y denuncia) de los seis bebés acunados con cartón.
Cuando en 1938, en una empobrecida Finlandia, morían 65 niños por cada 1.000 nacidos, las autoridades iniciaron una tradición que aún se mantiene en el país nórdico, pese a que ahora tiene una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del mundo. Se trata de la caja de maternidad: una caja de cartón que contiene ropa, sábanas y juguetes, y que puede ser usada como cuna. Más de 75 años después, varios países del mundo copiaron la idea. En México, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, entre otros, los niños comenzaron a tomar sus primeras siestas en unas bonitas, amplias, cómodas y seguras cajas de cartón. Pero esa no fue la suerte que corrieron seis recién nacidos venezolanos, esta semana.
La versión oficial es que cerca de las 23:00 (hora local) de este lunes, el personal de guardia en el hospital Domingo Guzmán Lander, ubicado en el estado de Anzoátegui, en el oriente del país, decidió improvisar una maternidad con cajas de cartón, en un cuarto contiguo a la verdadera, ubicada en la primera planta del edificio. Colocaron allí a seis niños que no consiguieron cupo en alguna de las 61 unidades (entre cunas e incubadoras) que, de acuerdo con el director de este centro público, José Zurbarán, hay para recibir adecuadamente a los recién nacidos. Según la versión oficial, mientras las madres se recuperaban en sus habitaciones, los bebés estuvieron unas seis horas apretados en endebles cajas que antes albergaban insumos médicos. Una de ellas estaba reforzada con cinta de embalaje, como se aprecia en las imágenes que dieron la vuelta al mundo la mañana del martes.
El responsable de su difusión fue Manuel Ferreira, dirigente político de la oposición, quien recibió en su móvil las tomas, de personal indignado del hospital, y optó por hacer pública la denuncia vía Twitter. De acuerdo con Ferreira, tras su difusión se desató una gran tensión: «La policía política fue a amedrentar a médicos y enfermeras, y a todo el personal que tuvo acceso a esa zona». Ya entrada la mañana, según su relato, mandaron sacar a los bebés de las cajas y a desmontar la maternidad. De acuerdo con sus datos, el hospital dio de alta de manera adelantada a los bebés que tenían más tiempo de vida, para eliminar el excedente de pacientes.
Ferreira celebró haber logrado que los niños salieran de las cajas de cartón y que el Estado -en una semana decisiva por los anuncios sobre el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro-PRESTARA especial atención al tema de la salud. Pero reconoció que es una alegría fugaz: «Según los médicos es una situación que sucede sólo cuando se desborda la capacidad del hospital. Evidentemente ningún médico va a preferir colocar a un niño en una caja de cartón que en una cuna. Pero las veces que se han visto en esa situación, ha sucedido. Es la primera vez que tenemos imágenes, pero no es la primera vez que sucede según me han declarado a mi mis informantes, que son médicos que trabajan allí dentro».
https://twitter.com/manuelferreiraG/status/778210801723248640/photo/1
No hay comentarios:
Publicar un comentario